Tipos de buscadores de internet

Existen cada vez más tipos de buscadores de internet, que evolucionan constantemente para cumplir con los estándares de velocidad y seguridad que el público exige. A continuación, te contaremos cuáles son los buscadores de internet más populares que debes conocer. 

¿Cuál es la definición de buscadores de internet? 

Los buscadores son portales de internet en donde podemos explorar los diversos contenidos que nos ofrece la red. Estas búsquedas se llevan a cabo basándose en una frase, una palabra en concreto o una imagen.  

Los motores de búsqueda buscan todo tipo de información en la World Wide Web y la almacenan en una base de datos para luego brindarle la información solicitada a los usuarios. De esta manera, ofrecen una solución rápida y sencilla a las distintas consultas de la audiencia.  Hoy en día, existen muchos motores de búsqueda disponibles en internet y cada uno cuenta con características y capacidades particulares. Google representa el buscador de Internet más popular y cuenta con el 92% del mercado de buscadores. 



Existen tres tipos de buscadores de internet: jerárquicos, metabuscadores y directorios. 

1. Jerárquicos


Son los que clasifican los resultados según la relevancia y revisan cada página con sus arañas (o crawlers), para así tener la información necesaria para identificar la relevancia en las búsquedas de los usuarios. Se basan, casi siempre, en el historial de las personas.

2. Metabuscadores


Utilizan la información que recopilan de otros buscadores, para presentar una lista de resultados que proviene de diferentes motores de búsqueda. Suelen presentar información más variada, porque además eliminan la información duplicada, así que la calidad de los resultados es mejor que la de un buscador jerárquico.

3. Directorios


También conocidos como índices, son aquellos que presentan listados de recursos para consultar. Se organizan por categorías o temas, y ofrecen enlaces a páginas, videos, archivos PDF o de audio, entre otros, que pueden ayudar a resolver la consulta del usuario. Son bases de datos, sobre todo para consultas especializadas, y dependen mucho de la gestión humana para alimentarse.
Los resultados que obtienen los distintos buscadores son distintos ya que utilizan algoritmos diferentes. Además, cada buscador cuenta con su propia orientación. Algunos se especializan en imágenes y videos, otros en brindar la máxima seguridad posible y otros en lanzar los resultados con mayor velocidad. 

¿Cuáles son los buscadores de internet más utilizados en 2022?

  1. Google
  2. Bing
  3. Yahoo!
  4. Baidu
  5. DuckDuckGo
  6. Yandex
  7. Ask
  8. Quora
  9. AOL
  10. Ecosia
  11. Internet Archive
  12. Startpage
  13. Wolfram/Alpha
  14. Search Encrypt
  15. Info
  16. Dogpile
  17. Excite

1. Google

Como ya lo mencionamos en este artículo, Google es el motor de búsqueda más popular. Captura más del 90 % del tráfico que se genera en entornos móviles; esto lo hace una de las alternativas más viables para capturar tráfico orgánico o búsqueda pagada. La desventaja evidente es que la mayoría de las empresas compiten para ganar en el tráfico que genera este buscador.
Por ejemplo, en América Latina, Google es el motor de búsqueda líder y concentra hasta el 97,71 % de los usuarios de internet. Un punto a considerar son los cambios recientes en el algoritmo de Google, pues pueden impedir que se concreten las visitas a tu sitio o que hagan clic en los enlaces de tu página, debido a la posición de contenidos de tu sitio o de snippets destacados. Esto hace más difícil que logres capturar el tráfico web deseado desde este buscador.


2. Bing

Es la competencia más directa para Google en el mercado anglosajón. Solo en Estados Unidos se encarga de un tercio de las búsquedas realizadas. Las páginas de búsqueda en Bing son muy similares a las de Google: tienen las mismas categorías, un fondo blanco, letras azules en los enlaces y las URL en verde. Bing tiene un 3.04 % de la cuota del mercado de internet en el mundo y es una alternativa a Google como motor de búsqueda para los dispositivos Android.
Este buscador de internet ofrece correo electrónico a través de Outlook y otros servicios como Office Online o OneDrive. A diferencia de Google, Bing no cuenta con su propio sistema operativo.
Además, Bing incluye «Recompensas», un programa que te da puntos por buscar o comprar desde su motor de búsqueda, y después te permite intercambiarlos por tarjetas de regalo, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y otras opciones.
Bing también ofrece informes SEO que contienen recomendaciones comunes, por medio de páginas basadas en las mejores prácticas de SEO para mejorar tu clasificación.

3. Yahoo!

Aunque no tiene la interfaz más elegante para un buscador de internet, Yahoo! sigue obteniendo la atención suficiente para capturar el tercer lugar en la lista de los buscadores más utilizados, con casi 1,5 % del tráfico en el mercado internacional de búsquedas. Yahoo! se alimenta de los resultados de Bing, así que los resultados son muy similares en ambos buscadores de internet.
Yahoo! era el buscador más utilizado en la década de 1990, antes de la llegada de Google en España y actualmente se encuentra muy por debajo de Google y de Bing. De cualquier manera, sigue siendo un buscador importante por méritos propios, pues a nivel mundial tiene 700 millones de usuarios al mes en plataformas móviles y mil millones para todos los dispositivos.
Yahoo!, además de buscador de internet, es considerado como un portal que ofrece a los usuarios una amplia gama de productos y funciones como noticias, compras, viajes y correo electrónico en un mismo lugar. 

4. Baidu

Es el motor de búsqueda que capta 76,05 % de búsquedas en China. Tiene un entorno muy similar al de Google (solo que está escrito en chino mandarín), cuenta con un fondo blanco, enlaces destacados en azul y las URL en verde. Como Google, Baidu busca incorporar más características enriquecidas en las páginas de resultados.

5. DuckDuckGo

Si no te gustan mucho los anuncios dirigidos o te incomoda que tu información de búsqueda se almacene, deberías probar DuckDuckGo, que se promociona a sí mismo como «El buscador que no te rastrea». Y es verdad, este es uno de los buscadores de internet que no colecta, rastrea o almacena información, así que tienes la seguridad de buscar zapatos sin que después te bombardeen anuncios de marcas de zapatos.


6. Yandex

Si tu objetivo es captar la atención de tráfico proveniente de Rusia, Yandex es tu mejor alternativa: obtiene un 60 % del tráfico ruso en el área de búsquedas y esto se debe a que Yandex está diseñado para el idioma ruso y también es un portal que proporciona a los usuarios otras funciones. Por lo que si tu público es ruso, no dudes en crear una estrategia de marketing para posicionarte en Yandex
Yandex también es muy utilizado en Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia. Aunque originalmente solo estaba disponible en Rusia, ahora ya hay una versión global en inglés. También puedes realizar búsquedas en algún idioma que utilice el alfabeto cirílico. Además ofrece un servicio de nube, así que los usuarios pueden buscar sus archivos desde la barra de búsqueda de Yandex.
Yandex funciona como cualquier otro buscador de internet mediante una barra de búsqueda, donde el usuario ingresa su consulta y le aparecen resultados con páginas web relacionadas con su búsqueda, imágenes y videos. Cabe destacar que Yandex ejecuta búsquedas geo-dependientes, que solo muestran sitios web de una región específica, por lo que puede ser complicado clasificar un sitio web a nivel nacional. 

7. Ask

Cuenta con 0,19 % del tráfico global en el sector de búsquedas. Es sin duda una opción modesta si la comparamos con algunos de los buscadores de internet más usados, como Bing o Yahoo!, pero de cualquier manera Ask.com es único debido al formato de pregunta y respuesta que maneja.
Aunque la mayoría de los resultados patrocinados en sus búsquedas provienen de Google, Ask tiene un algoritmo propio que favorece la autoridad o expertise en el tema, más allá de la popularidad. Además, Ask.com ofrece características únicas como «respuestas inteligentes», que usan un lenguaje natural para responder la pregunta que un usuario ingrese.

8. Quora

Este es un buscador de internet que permite encontrar respuestas profundas, experiencias personales y respuestas a consultas complicadas que ningún otro motor de búsqueda (incluido Google) puede hacer.
Quora tiene una audiencia global de más de 300 millones de usuarios y más de 19,9 millones de páginas de contenido indexadas por Google; además, está disponible en 17 idiomas. Funciona a través de preguntas: cuando una pregunta tiene muchos seguidores significa que hay más tráfico e interés en las nuevas respuestas, por lo que es importante prestar mucha atención para determinar cuáles son las preguntas más populares sobre tu tema o industria.  


9. AOL Search

Este sigue siendo uno de los buscadores más utilizados. Aunque comenzó ofreciendo el servicio como parte del grupo AOL (que brindaba el servicio de correo electrónico y otros), actualmente es uno de los buscadores de internet que obtiene su información de los resultados de Bing, como Yahoo!
AOL Search clasifica los resultados por relevancia y, aunque no ofrece servicios adicionales, es una opción por su simpleza. Servirá para agilizar el proceso de búsqueda de material, sobre todo si es escrito.

10. Ecosia

Con sede en Berlín, este buscador dona cerca del 80 % de sus ingresos a diversas organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Se lanzó en 2009 y tiene la misión de plantar mil millones de árboles antes de 2025. Tiene un estimado de 125 millones de usuarios al mes.
Aunque utiliza su propio algoritmo, usa el servicio de Bing para obtener sus resultados. Y como una de sus banderas es la privacidad de los usuarios, Ecosia afirma que las búsquedas no se almacenan permanentemente, no venden a anunciantes externos, no crean perfiles basados en los comportamientos de los usuarios ni usa herramientas de rastreo como Google.

11. Internet Archive

Este buscador de internet tiene los datos de todos los sitios web y blogs (sin fines de lucro)en línea desde 1996. Este sitio cuenta con una vasta colección de contenido histórico difícil de encontrar en otros lugares de Internet. Estos datos son igualmente valiosos para los especialistas en marketing y los profesionales de SEO, ya que permite el acceso al registro de cambios en el tráfico de un sitio.
Los visitantes de Wayback Machine pueden escribir una URL, seleccionar un rango de fechas y luego comenzar a navegar en una versión archivada de la web. Los usuarios tienen acceso gratuito a más de 150 mil millones de páginas web, 240 mil películas, 30 mil elementos de software, entre otros, y la mayoría de las personas buscan Wayback Machine, pero también lee los libros digitalizados en la biblioteca abierta del archivo de dominio público.

12. Startpage

Este buscador tiene unos 65 millones de usuarios al mes, y es muy popular porque es privado y no sigue a los usuarios. Nació en 1998, así que es de los más longevos en esta lista.
Cuenta también con su propio servicio de correo, Startmail, que también ofrece mayor privacidad, ya que tanto las búsquedas en su motor como el uso de email no permiten que Google ni otros sigan la actividad de los internautas. Tiene una extensión que se puede agregar a Chrome.


13. Wolfram/Alpha

Poco más de 9 millones de usuarios ingresan cada mes a este buscador, y la razón por la que tiene tanto público es que tiene características muy peculiares. Creado en 2009, es un motor computacional de conocimiento, por lo que en lugar de mostrar páginas web en los resultados, trata de responder directamente a las consultas. Es decir, se basa en el lenguaje natural (semántica), datos curados y un algoritmo dinámico para tratar de dar respuestas claras.
Es una gran herramienta para resolver dudas y problemas matemáticos, y desde hace años es una de las fuentes más consultadas por Siri, el asistente de Apple.


14. Search Encrypt

Es otra opción para quienes buscan un motor de búsqueda privado. Search Encrypt nació en 2016 y utiliza un tipo de cifrado que aplica a los términos de búsquedas a nivel local para que no quede rastros de ellos, incluso si alguien más utiliza la misma computadora que tú después de realizar una consulta. Actualmente, tiene unos 11 millones de usuarios mensuales.
Cada 30 minutos elimina el historial de búsqueda y se encarga de interceptar las búsquedas que comienzan a dar seguimiento a los usuarios, para dirigirlas a su propio sistema de privacidad. También tiene una extensión para Chrome.

15. Info

Tiene más de 13 millones de usuarios al mes. Utiliza los resultados de otros buscadores, como Google, Yahoo!, Ask y Yandex. Ofrece un par de páginas con las noticias más actuales sobre negocios y tecnología (parecido a Yahoo!). Pero respeta más la privacidad que su contraparte más famosa (Google) y tiene un diseño más sencillo, con menos funciones, que quizá es menos abrumador que aquellos motores con mucha publicidad.

16. Dogpile

Con 12 millones de usuarios al mes y una cuota de mercado del 0,02 %, no es el buscador más elegante de esta lista, pero sí el más amigable. Mira ese perrito y la huella en su logo: imposible no quererlo. Además, tiene una gran ventaja: al utilizar resultados de Google y Yahoo! en las búsquedas, se encarga de eliminar los duplicados y presenta una lista con una buena selección sin que tengas que acudir a otros motores en diferentes ocasiones.


17. Excite

Excite luce un poco como un buscador de la década de 1990, y con razón: se lanzó en 1995 y para 1997 tuvo su etapa de popularidad. Con todo, todavía tiene una base de usuarios mensual de más de un millón y una cuota del mercado del 0,01 %. 


Muestra un menú de búsqueda para Noticias, Clima, Deportes, Entretenimiento, Horóscopos, entre otros, lo que le da un formato más parecido a una revista que al típico buscador de estos tiempos. Pero también permite filtrar las búsquedas para que encuentres imágenes, video, noticias o sitios.