Blog
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.
Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.
Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Blogueros
Solemos pensar que los “blogueros”, como se les llama a las personas que poseen blogs en internet, son personas con grandes conocimientos sobre algún tema y con alto impacto en la opinión pública. Usualmente los imaginamos jóvenes, con alguna inclinación política o especializados en un tema específico y con amplios conocimientos en tecnología.
La verdad es que, aunque algunos de los blogueros encajan en esa descripción, no hay un estereotipo definido. De hecho, los blogs son escritos por personas de diferentes edades, niveles educativos y hasta profesiones.
Tipos de blogs
1. Blog personal
2. Blog profesional
3. Blog corporativo
4. Blog comercial
5. Blog de nicho o temático
6. Blog de afiliados
7. Blog inverso
1. Blog personal
En este tipo de blog los creadores dan su opinión sobre algún acontecimiento o tendencia, comparten sus experiencias tanto personales como familiares o laborales, cuentan las anécdotas interesantes, extrañas o divertidas.
Un blog personal es la oportunidad perfecta para que muestres tu personalidad, tanto en el diseño como en los textos. Te recomendamos que tu contenido sea sumamente original y refleje tu forma de ser. Selecciona temas que sean de tu interés, de los cuales tengas una opinión, estés dispuesto a conocer más y establecer diálogos con tus lectores.
2. Blog profesional
Este tipo de blog hace una fusión entre el personal y el comercial, trata de crear una marca alrededor de una persona que ofrece sus servicios o que vende algún producto. Generalmente se trata de un especialista, quien comparte sus conocimientos y experiencia a través de su blog, con el fin de atraer a usuarios de internet para que soliciten sus servicios o compren sus productos.
3. Blog corporativo
El blog corporativo es aquel que representa a una empresa o una marca; generalmente es de carácter informativo, habla acerca de la marca o de temas que tienen que ver con sus productos o servicios. Está centrado en mostrar la identidad corporativa y publicar contenido de valor, como posts de consejos, tutoriales, noticias y datos relevantes para clientes potenciales.
4. Blog comercial
A diferencia de los demás tipos de blog, este está sumamente enfocado en la venta de productos o servicios de una empresa o negocio. Su propósito es fomentar las compras, por ejemplo con posts acerca de sus beneficios, funciones y usos de sus artículos para que los clientes sepan cómo aprovecharlos mejor. También muestra descuentos y ofertas especiales.
5. Blog de nicho o temático
La característica principal de un blog de nicho es que va dirigido a una pequeña porción de clientes frecuentes o potenciales, que están sumamente dispuestos a conocer sobre un tema en particular. Puede desarrollarse a partir de una persona, una empresa o una marca.
Su propósito es compartir conocimiento y, en el mejor de los casos, explicar o aclarar dudas específicas. La redacción de los artículos está a cargo de uno o más especialistas, por lo que su contenido es de alta calidad y le permite ganar autoridad de marca.
Los siguientes nichos son bastante populares en la comunidad de blogueros:
Blogs de viajes. Los blogueros de esta categoría comparten historias sobre sus viajes, dan consejos a otros viajeros y proporcionan guías de destinos. Un ejemplo famoso es The Blonde Abroad, que se centra en los viajes de mujeres que viajan solas.
Blogs de moda. Este nicho trata sobre las últimas tendencias en ropa, consejos de estilo y guías de compra. Puedes consultar el blog de moda masculina de Jordan Bunker para conocer más sobre el tema.
Blogs de salud y bienestar. Los tipos de artículos más comunes dentro de este nicho incluyen listados de ejercicios, recetas ricas en nutrientes y consejos para cuidar la salud mental. Un blog muy conocido en esta categoría es Fit Bottomed Girls.
Blogs de comida. En este nicho, el bloguero puede compartir recetas, guías de restaurantes o reseñas de equipos de cocina. Un buen ejemplo de blog de comida es The Minimalist Baker, que se centra en recetas de cocina con diez ingredientes o menos.
Blogs de finanzas personales. Este nicho gira en torno a la gestión del dinero, desde consejos sobre presupuestos hasta ideas para conseguir ingresos adicionales. The Penny Hoarder es un excelente blog de esta categoría.
Blogs de estilo de vida. Este nicho mezcla múltiples temas relacionados con los intereses del bloguero, como la moda con la belleza o la comida con los viajes. Un buen ejemplo es A Cup of Jo, un blog sobre estilo, diseño y maternidad.
6. Blog de afiliados
Este tipo de blog se basa en el marketing de afiliación, es decir, la práctica de promocionar los productos y servicios de un tercero en una plataforma online.
El bloguero suele proporcionar un enlace en las entradas de su blog que dirige a los usuarios a la tienda online de la empresa. Cuando alguien haga clic en él y realice una compra, el dueño del blog recibirá una comisión.
7. Blog inverso
En un blog inverso, el contenido proviene de múltiples escritores invitados en vez del dueño del blog. El dueño puede producir sus propios artículos, pero su trabajo principal es moderar y editar las entradas recibidas.
Este tipo de blog es muy popular entre los escritores autónomos, ya que es ideal para construir su red y aumentar su exposición. Algunos blogs también los compensan económicamente por cada artículo que han escrito.
¿Qué hace que un blog sea excelente?
Entradas de blog de alta calidad
La gente visita un blog para leer su contenido y obtener información útil. Por lo tanto, un blog de calidad debe aportar conocimientos e inspirar a los usuarios a actuar.
Cuando se trata de entradas de blog, éstas pueden diferir de un nicho a otro. Sin embargo, un gran post suele responder a las necesidades del público objetivo de la siguiente manera:
Respondiendo a las preguntas más comunes que la gente se hace sobre un tema.
Proporcionando una guía práctica que los lectores puedan seguir.
Usando un estilo de lenguaje y un formato que la audiencia pueda entender sin esfuerzo.
Bien investigado. El contenido va más allá de la información superficial y aporta pruebas sólidas a los argumentos.
Organizado. Utiliza títulos y subtítulos para organizar las ideas y hacer que la información fluya de forma natural. También puede tener un índice para facilitar la navegación.
Legible. El formato hace que el contenido sea fácil de explorar y comprender. Para ello se utilizan párrafos cortos, frases activas y listas con o sin jerarquía.
Imágenes relacionadas. El autor utiliza imágenes o videos para que la información sea más comprensible para quienes prefieren lo visual.
Título atrayente. Atrae a los posibles lectores a mirar el contenido. Al mismo tiempo, revela de qué trata el artículo sin ser extenso.
Qué necesitas para empezar un blog
Sitio web
Para crear el sitio web de un blog, primero debes decidir la plataforma en la que lo construirás.
Nicho
Aunque no es necesario tener un nicho, es recomendable para quienes quieren iniciar un blog como negocio. Así se puede definir el alcance del contenido que producirás y asegurarte de que siga siendo relevante para tu público objetivo.
Habilidades de redacción de contenidos
Si quieres escribir una entrada de blog que beneficie a la audiencia, es bueno afinar tus habilidades de escritura de antemano. Los siguientes son los aspectos que suelen incluirse en las habilidades de redacción de contenidos:
Investigar: la capacidad de recopilar datos de fuentes fiables. Esto hará que su artículo en el blog sea más exhaustivo y tenga más autoridad. Además, la lectura de contenido existente sobre un tema puede proporcionar información sobre lo que le gusta a los lectores y sobre cómo tu contenido puede funcionar en comparación con el de tu competencia.
Comunicación. Para construir una relación con tu público objetivo, tienes que expresar tus ideas de una manera que les resulte atractiva. Asegúrate de organizar tus pensamientos e ideas de forma natural y fácil de seguir para ti y tus lectores.
Precisión lingüística. Dominar la gramática, la ortografía y la puntuación de tu idioma hará que tu contenido sea más fácil de entender. Además, hará que el blog tenga más credibilidad.
Habilidades y herramientas SEO
Ya hemos destacado aquí la importancia de optimizar el contenido del blog para los motores de búsqueda. Sin los conocimientos básicos de SEO, tu sitio web no aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y por tanto no podrá llegar a tu mercado objetivo.
Además, considera usar estas herramientas para ayudarte con el SEO:
Ubersuggest. Es un software web gratuito que es útil para analizar a los competidores, investigar palabras clave y descubrir contenido popular en tu nicho.
Google Search Console. Un programa que puede mostrar la clasificación de las entradas del blog en las SERPs de Google. También puede revelar los problemas en el rendimiento del sitio web, que pueden ser un obstáculo para el SEO.
Google Analytics. Una herramienta que permite hacer un seguimiento del tráfico del sitio web. Además, proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web, desde el tiempo total que pasan en una página web hasta el número de entradas que leen.
Screaming Frog. Un rastreador de sitios web que puede buscar problemas comunes de SEO en la página, como enlaces rotos, redirecciones y contenido duplicado.
Yoast SEO. Un plugin de WordPress que te dará una lista de tareas a completar para que tu contenido se posicione en las SERPs. También puede generar un mapa del sitio XML para que las páginas web sean más fáciles de localizar por los motores de búsqueda.
Servidor de alojamiento
El hosting es la plataforma que te proporcionará el espacio donde estará tu blog, por lo que tendrás el dominio de la dirección web. También te ayudará con la velocidad de carga, funciones de SEO, seguridad y diseño para desarrollar tu blog.
Plataformas para crear un blog
Blogger
La plataforma de creación de Google te permite crear blogs sin necesidad de tener hosting propio. Además puedes utilizar dominio propio (o no) al igual que en WordPress. Tanto WordPress como Blogger tienen la posibilidad de tenerlo todo gratis o pagar por dominio, aunque blogger no permite la opción de utilizar hosting propio ya que los blogs se alojan en servidores de Google.
Flipsnack
Esta es una herramienta un poco distinta al resto que mencionaremos: FlipSnack es una plataforma en línea que permite a los usuarios crear publicaciones digitales interactivas, como revistas, catálogos, folletos, informes anuales y libros electrónicos. La plataforma permite a los usuarios subir archivos PDF o imágenes y convertirlos en publicaciones digitales que se pueden leer y compartir en línea. Los usuarios también pueden agregar enlaces, vídeos y otros elementos interactivos para hacer que sus publicaciones sean más atractivas y atractivas para los lectores.
Jimdo
Plataforma de origen alemán y manejo muy simple que está especializada en la creación de webs y tiendas online (se han creado más de 32 millones de sitios web desde su lanzamiento). Jimdo tiene su propio sistema de gestión de contenidos, es de diseño responsive y uno de los creadores de servicios web más rápidos.
Medium
Plataforma para crear blogs iniciada por el cofundador de Twitter, Evan Williams, en la que puedes hacer tu propio blog teniendo en cuenta que lo único importante en este caso es el contenido y que las opciones de personalización en esta plataforma son limitadas.
Overblog
Un sitio donde podrás crear tu propio blog gratis con algunas opciones básicas de personalización. Tiene un directorio de blogs, comunidad, top blogs y más secciones. Antes de su migración a lo que ahora es Overblog, la empresa pagaba a redactores por crear contenidos.
La oferta gratuita incorpora entradas y almacenamiento ilimitados. Más allá de este plan básico, Overblog también ofrece tres planes de pago, de 4USD, 5USD y 20USD.
Site123
Site123 es otra plataforma intuitiva y muy fácil de usar que permite crear un blog gratis de forma muy sencilla. Te da a escoger entre diversas plantillas prediseñadas que podrás ir modificando a tu gusto.
Tumblr
Tumblr es una plataforma de microblogging en que puedes escribir, poner enlaces, vídeos, citas, imágenes y mucho más, Es sencillo e intuitivo, aunque por supuesto no es tan completo como algunas de las opciones anteriores, y es necesario registrarse para poder acceder al contenido, tanto para crearlo como para visualizar el del resto de la comunidad. Además está de capa caída, habiendo dejado su etapa dorada muy atrás.
Weebly
Weebly es otra de las plataformas de blog gratis apta para dummies . Cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que permite integrar los elementos del site de forma muy sencilla para que solo te preocupes de los contenidos. Aunque los usuarios más avanzados pueden modificar la CSS y el HTML si lo desean.
Wix
Es otra solución para crear un blog gratis de una forma totalmente intuitiva y personalizada que se basa en el sistema “en la nube”. Nada más entrar puedes elegir qué tipo de web o blog quieres crear que se adapte a tu medida. Wix te propone dos modos de empezar a crear tu página: puedes seleccionar una plantilla y editarla a tu gusto o simplemente responder a una serie de preguntas y despreocuparte, la plataforma hará el trabajo por ti y creará tu web ideal.
WordPress
WordPress es la plataforma más utilizada y conocida para crear blogs y cuenta con una versión en la que no tienes que pagar nada por el hosting (WordPress.com). WordPress se considera el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores. Destaca por su facilidad de gestión y está pensado también para dispositivos móviles.
La diferencia entre un blog y una página web
Un blog sirve para presentar nuevos contenidos periódicamente, mientras que una página web proporciona información estática sobre una persona, un grupo o un tema.
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