Las TIC en distintas áreas laborales
La tecnología ha contribuido mucho a cambiar nuestra vida cotidiana. Nos comunicamos, trabajamos, consumimos y hasta elegimos opciones de ocio que no hubieran sido posibles hace unos años. Las TIC en el ámbito laboral también impulsan la transformación del modelo empresarial.
Agricultura
A pesar de la brecha digital que persiste entre las zonas urbanas y rurales, los productores agrícolas están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Siembra, gestión del rebaño, presión de los neumáticos, sistema de autoguiado con GPS RTK sobre maquinaria agrícola como tractores, fertilización, sala de ordeño, estabulación...en cada lugar de una explotación agrícola, encontramos tecnologías digitales. Al final, la agricultura se puede considerar como uno de los sectores más avanzados en términos de tecnologías digitales.
Mejorar el manejo de la tierra
Existen dos TIC de mayor importancia para manejar la tierra : los SIG y los sistemas de TD.
Los SIG - Sistemas de Información Geográfica - permiten recopilar muchas informaciones que proceden de diferentes fuentes, en una representación espacial única, lo que resulta más fácil para llegar a un consenso sobre el planeamiento del teritorio.
En cuanto a los sistemas de TD - Teledetección, son herramientas muy importantes para asegurar el seguimiento de los recursos terrestres (por ejemplo la vegetación, los cuerpos de agua...), particularmente cuando una sola institución se encarga de la supervisión de un gran teritorio. La recuperación de datos sobre el terreno es una operación costosa y que consume mucho tiempo. Sin embargo, los sistemas SIG y TD no pueden reemplazar completamente las observaciones locales, o sea sobre el terreno. Hace falta encontrar un equilibrio entre la supervisión remota e in-situ y no resulta fácil.
Educación
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte la idea de la importancia que tiene las TIC y las redes sociales en educación, sobre todo porque pueden apoyar a los docentes en su labor o mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por el acceso a la gran cantidad de información que presentan estas herramientas.
Hoy en día, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) forman parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Con estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen, ya que la implantación de las TIC en la educación puede ayudar a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del alumnado.
En este sentido, las Tecnologías de la Información se entiende como las herramientas que sirven para almacenar, procesar y recuperar La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte la idea de la importancia que tiene las TIC y las redes sociales en educación, sobre todo porque pueden apoyar a los docentes en su labor o mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por el acceso a la gran cantidad de información que presentan estas herramientas.
Hoy en día, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) forman parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Con estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen, ya que la implantación de las TIC en la educación puede ayudar a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del alumnado. los datos a través de diferentes soportes electrónicos. De hecho, en los últimos años, el uso de las TIC en el aula ha ido evolucionando y, posiblemente, con el tiempo se convierta en una necesidad para los profesionales como el titulado en el Grado Superior en Educación Infantil.
Entretenimiento
¿Cuáles son sus potencialidades?
Política
Las políticas TIC generalmente comprenden tres áreas principales: telecomunicaciones (especialmente las comunicaciones telefónicas), radiodifusión (radio y televisión) y la Internet. Éstas pueden ser nacionales, regionales o internacionales. Cada nivel puede contar con sus propios organismos de toma de decisiones que en ocasiones elaboran políticas diferentes e incluso contradictorias.
Políticos y candidatos participan en el ciberespacio con el objetivo de acercarse a su electorado, muchas veces generando efectos negativos en la comunicación por no contar con una estrategia clara. Cada red social tiene su lenguaje propio y su propia dinámica de funcionamiento. Es importante conocer en profundidad a nuestro público, a nuestros seguidores y a nuestros potenciales votantes con el objetivo de poder segmentar y crear conversaciones que generen impacto
Hoy en día el uso correcto de los TICs es indispensable para realizar estas encuestas hasta campañas electorales. El uso de las TICs es fundamental para un candidato a cualquier cargo, puesto que esto le permite comunicarse con sus seguidores de manera rápida y efectiva, una de los mejores ejemplos es el Twitter; en el cual los usuarios pueden con un solo mensaje comunicarle ideas a millones de personas. Los resultados de una elección pueden depender casi por completo del uso de estas herramientas. Es importante para mejorar la comunicación electrónica de los ciudadanos y el gobierno, a través de la conectividad digital, las entidades gubernamentales no visualizan el rol que las TIC deben tener en el diseño de los procesos de interacción con la sociedad.
Salud
El paso del papel a los registros informáticos supuso un gran avance en la gestión de una información tan sensible como el historial médico. Ingresar datos en un sistema informático consume mucho menos tiempo que los métodos basados en papel. También reduce el riesgo de errores en los datos del paciente. Además, el acceso a los registros de salud digitalizados es instantáneo y puede hacerse a través de dispositivos portátiles, aumentando la eficiencia y la productividad.
La digitalización de los registros de salud también supone un importante ahorro. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el cambio de los registros médicos en papel a los electrónicos reduce el coste de la atención ambulatoria en un 3%.
El uso de diferentes aplicaciones y tecnologías del mundo de la información como el big data o la inteligencia artificial aplicadas a la salud permite mejorar la calidad de vida de un modo más sencillo, como puede ser el hecho de inculcar hábitos saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos de una manera más fácil.}
Podemos afirmar con rotundidad que la práctica clínica gira alrededor de numerosos datos y amplios tipos de información y conocimientos. Actualmente, internet es la mayor fuente de información sanitaria no únicamente para los profesionales sanitarios, sino también para los pacientes. El uso de las TICs en salud nos permite optimizar no solo los recursos elegidos en cada gestión sanitaria, por sencilla que sea, sino que el tiempo invertido también se ve optimizado. El hecho de invertir en TICs, es a corto plazo, un ahorro ecónomo que ya está dando sus frutos.
Militar
Recientemente, algunos académicos han investigado los efectos de las TICs en los patrones de los conflictos civiles armados, pero la direccionalidad de dichos efectos sigue siendo difícil de determinar. Algunos estudios encuentran que las TICs pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan conflictos armados porque pueden dar a los grupos armados mejores herramientas para resolver sus problemas de acción colectiva. Sin embargo, otros estudios sugieren que las TICs pueden mejorar la vigilancia del gobierno, reduciendo la capacidad de los rebeldes para llevar a cabo ataques armados.
Con base en esta literatura reciente, estudiamos el efecto de las TICs en la intensidad de la violencia de los rebeldes en el artículo “Constraints and military coordination: How ICTs shape the intensity of rebel violence,” publicado en la revista International Interactions. En el artículo exploramos cómo el efecto de las TICs varía según el tipo de tecnología. Argumentamos que, mediante herramientas básicas como llamadas telefónicas y los servicios de SMS, la accesibilidad a los teléfonos móviles aumenta los niveles de violencia al mejorar la coordinación militar de los rebeldes para llevar a cabo ataques armados. La mejora de la comunicación entre pares que proporcionan los teléfonos móviles ayuda a los rebeldes a resolver sus problemas de acción colectiva y a mejorar la organización logística de las operaciones militares dada una mejora en su acceso a información táctica.
En cambio, un mayor acceso a internet y a sus plataformas, como las redes sociales y los sitios web, estaría asociado con niveles más bajos de violencia debido a dos mecanismos distintos: uno relacionado con los partidarios de los rebeldes y otro con sus opositores. A través de las plataformas de internet, los grupos rebeldes tienen la oportunidad de ampliar su audiencia y conseguir apoyo tanto nacional como internacional mediante campañas de persuasión en las que enfatizan su moderación en el uso de la violencia. Además, dado que el internet ofrece a otros actores—víctimas de la violencia, periodistas, ONG—herramientas para difundir información, es más probable que los grupos rebeldes sean señalados públicamente y por tanto enfrenten mayores presiones si cometen actos de violencia excesivos. Por lo tanto, argumentamos que, con un mayor acceso a internet, los rebeldes tienen más incentivos para mantener bajos niveles de violencia y así poder maximizar la eficacia de sus campañas de persuasión para no ser catalogados como actores que ejercen violencia excesivamente.En otras palabras, dado que el internet permite a los rebeldes estar en el centro de atención, tratarán de limitar sus niveles de violencia para evitar perder a sus seguidores.
Una manera adicional en que el internet puede contribuir a reducir los niveles de violencia es otorgando a los oponentes de los rebeldes, especialmente a los gobiernos, mejores herramientas de vigilancia que sirvan para restringir los intentos de los rebeldes de producir violencia. Por ejemplo, con un mayor acceso a internet, los gobiernos adquieren la capacidad de vigilar a los grupos no estatales y de imponer cortes en el servicio de internet para obstaculizar el desarrollo y la organización de rebeliones.
0 Comentarios